Hechos Históricos: 18 Años de Accidente Aéreo Aviateca-901
[Archivo: La Nación - Honduras 1995]
La propia aerolínea sostienen que fue el mal tiempo el causante de la tragedia.
En tanto, anoche ya habían sido reconocidos los cuatro cadáveres de los costarricenses que abordaron el vuelo 901, cuyo destino final era San José.
La tarea de identificación se logró con la participación de familiares y con la ayuda de cuatro médicos forenses de Costa Rica, que viajaron a El Salvador para colaborar en las tareas de rescate. Los restos son de Juan Carlos Vargas Núñez, Rolando Antonio Rivera Sánchez, Edward Harbottle Quirós y Jesús Francisco Torres Redondo.
¿Por que se estrelló?
Con el fin de despejar las incógnitas sobre el fatal percance del avión de Aviateca, también están en El Salvador el jefe de investigación de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, Alex Ulloa, y otro funcionarios de esa entidad.
De acuerdo con Roberto Corleto, la aeronave se había desviado 30 millas (55,5 kilómetros) de su ruta, aunque voceros de la empresa guatemalteca afirmaron que el accidente se debió al "mal tiempo en la zona".
Corleto, mayor del ejército, aseguró que el piloto del vuelo 901 estaba alejado del curso que debió haber llevado y aseguró que a la misma hora en que el avión de Aviateca se accidentó había otro aparato de la compañía TACA enfilándose hacia el aeropuerto internacional de El Salvador.
"El piloto de TACA observó en su radar una mancha roja que indicaba que no había visibilidad y decidió tomar, entonces, hacia el sur buscando el mar y logró aterrizar", explicó.
Corleto dijo a la prensa que no se explica "por qué el piloto de Aviateca no buscó la ruta hacia el mar".
Sin embargo, el presidente del Comité salvadoreño de Emergencia Nacional, Mauricio Ferrer, aseguró que la nave siniestrada llevaba la ruta "correcta" y que es la que siguen todos los vuelos que llegan a El Salvador.
En Guatemala, el ministro Ramírez Pereira indicó que el Boeing 737 se hallaba "más de 10 millas naúticas (18,5 kilómetros)" fuera de su curso y atribuyó la situación al mal tiempo.
"El piloto ni siquiera vio el volcán", aseveró el mayor Corleto, y precisó que al momento de estrellarse la nave volaba a 520 kilómetros por hora, "por lo que el impacto fue violento".
El meteórologo salvadoreño Pablo Ayala confirmó que a la hora en que se produjo el accidente, la zona de la tragedia estaba efectivamente cubierta por una densa nubosidad y sobre ella había una tormenta eléctrica, lo que "contribuyó a que la nave se estrellara".
La aeronave, en la cual viajaban 58 pasajeros y 7 tripulantes, chocó a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre del volcán, de 2.180 metros.
Roberto Acevedo, fiscal de la Asociación de Pilotos Aviadores (APA) de Costa Rica, advirtió ayer que el 90,6 por ciento de los accidentes se debe a fallas humanos y no a mecánicos. Denunció que muchas empresas en la región obligan a los pilotos a volar más de 100 horas mensuales, cuando la norma es no pasar de las 80 horas, lo cual contribuye a afianzar la denominada fatiga aérea.
Detalló que muchas veces los pilotos se desvían un poco de la ruta para evadir fenómenos atmosféricos, situación peligrosa en el corto trayecto montañoso entre los aeropuertos de Guatemala y El Salvador.
Acevedo explicó ayer que al salir del aeropuerto La Aurora, en Ciudad de Guatemala, el piloto debe elevar mucho y rápidamente la aeronave, pues es zona montañosa. Al aproximarse al aeropuerto de El Salvador generalmente se hacen vueltas para descender poco a poco, pues no es conveniente hacerlo antes, ya que a solo 10 millas náuticas (18,5 kilómetros) de la pista hay altas montañas.
Duro clima
En lo que sí no hau duda ni discusión es que al momento del percance el área del volcán Chinchontepec, en el departamento de San Vicente, era afectada por mal tiempo.
El ministro Ramírez manifestó que el vuelo partió con dos horas de retraso, a las 7:53 p.m., hecho que funcionarios de la compañía atribuyeron también a las condiciones climáticas.
El meteorólogo de Areonáutica Civil de Guatemala Héctor Reyes puntualizó que se había detectado una "célula tormentosa" sobre el territorio salvadoreño, pero que el piloto del vuelo 901 de Aviateca no pidió información sobre el estado del tiempo.
El gerente general de Aviateca, Enrique Beltranena, insistió en que "la causa del accidente fue el mal tiempo imperante en la zona".
Aseguró que la aereonave fue completamente revisada en Guatemala antes de emprender el vuelo hacia El Salvador, por lo cual también descartó la posibilidad de desperfectos mecánicos.
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