Ministro de Justicia no permitirá "privilegios" a reclusos incluyendo pandilleros
[Co-Latino]
El fiscal general Luis Martínez criticó que dos líderes de pandilla condenados por diversos delitos asistieran anoche al culto del Tabernáculo Bíblico “Amigos de Israel”, de la seis de la tarde, el cual fue presidido por el pastor Toby Junior y trasmitido en vivo.
El Fiscal aseguró, vía twitter, que dicha acción puede ser constituyente de delito para los funcionarios que autorizaron la salida de los reos.
El fiscal general ha sido en las últimas semana uno de los funcionarios más críticos del proceso de pacto y pacificación entre las pandillas.
Ayer dijo que no tolerará más complacencia a los pandillas.
Pero, hoy, el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aclaró que se les “mal informó” de la actividad de los dos pandilleros Arístides Umanzar, alías el Sirra, y Carlos Mojica, alias el Viejo Lin.
“Quiero decir que no fuimos informados correctamente sobre lo que ocurrió, y qué lamentamos que se haya dando esta situación. Ayer acordamos que la política del ministerio es que queda terminantemente prohibido la salida de reos, de cualquier tipo de reos, con exposiciones mediáticas”, dijo el funcionario.
Agregó que se ha ordenado una investigación para determinar quien autorizó la salida y traslado de los reos hasta el Tabernáculo, además de su participación en una entrevista trasmitida en vivo en el canal propiedad de esa secta religiosa.
De acuerdo a la ley penitenciaria, este tipo de actividades son prohibidas.
“He girado instrucciones precisas este día para que algunas de las anomalías o flexibilidades que habían al interior de los penales, quedan totalmente terminadas”, aseveró.
El nuevo funcionario de seguridad, en su segundo día al frente de la cartera, recalcó que apoyará toda las iniciativas para que los “reos tengan condiciones adecuadas” conforme a la ley y que existan mecanismos sustitutivos que les permita condiciones decentes, pero que sepan “que no habrá privilegios”.
Al ser cuestionado sobre si es cierto que luego del proceso de tregua pactado en marzo del año pasado, se le otorgaron beneficios a los reos como frecuencia de visitas, salidas y accesos a celulares, dijo desconocer, pero que indagará para que esa situación cambie de llegar a ser cierta.
“No vamos a permitir que desde los penales exista una amenaza hacia la sociedad y las personas honradas”, enfatizó el funcionario.
También volvió a recalcar que el proceso de tregua es entre las principales pandillas y no una negociación con el gobierno.
“Nosotros creemos que es una cosa positiva porque logró la reducción de los homicidios y logró un mayor conocimiento del fenómeno social, pero quiero ser claro: la tregua no es parte de la estrategia de seguridad del gobierno”, enfatizó.
De acuerdo al funcionario, su línea de trabajo al asumir es construir una estrategia en la “prevención del delito”. Además, se trabajará en los municipios libres de violencia y en la construcción del pacto social.
Mientras que el viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, expresó que no sabe si había autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria para la salida de los reos, como exige el artículo 92 de ley penitenciaria.
Moreno advirtió que el proceso de investigación interna, ordenada en el caso, determinará todas esas dudas.
Mientras que el periodista, Paolo Luers, dijo durante su participación en un conversatorio con líderes evangélicos que la idea de trasladar a los reos fue de él y todo “para que sirvieran de testimonio en el culto”.
En el culto, el pandillero Arístides Umanzor, dijo que la extensión de las pandillas era culpa de las deportaciones masivas de los Estados Unidos.
El líder pandillero argumentó que esa nación sabe como “manejar” a las pandillas y que solo enviaron a los grupos deportados de estas estructuras a países que no sabían como controlar el fenómeno.
0 comentarios:
Publicar un comentario