[Edwin Góngora]
En entrevista con Canal 17 desde el Tabernáculo Bíblico Bautista, Dionisio Aristides Umanzor, "El Sirra" y Carlos Lechuga Mojica, "El Viejo Lin" conversaron abiertamente con Toby Jr. sobre su visión de la tregua. Ambos reconocen que el proceso tendría obstáculos en su desarrollo pero sobre todo afirman que la violencia "ya no es una opción en el país" y por lo tanto aplean a quien resulte electo en las presidenciales de 2014 a que de apoyo al proceso.
Durante su participación en el programa, ambos pandilleros planteado varias consideraciones sobre la tregua y el problema de las pandillas el país. Aseguraron que los intentos en el pasado de las autoridades con programas tales como Mano Dura o Mano Super Dura no hicieron más que avivar el problema ya que las autoridades encerraron bajo máxima seguridad a quienes consideraron "los más peligrosos", pero en realidad las nuevas generaciones de pandilleros fueron quienes profundizaron la violencia en las calles.
Ambos coinciden que el proceso de tregua enfrentaría obstáculos en el camino y que incluso ésta se politizaría, sin embargo reconocen principalmente que pese a ello, "la violencia ya no es una opción para el país" y por lo tanto debe ser un proceso irrevesible.
"Desde un principio estuvimos claros que ibamos a encontrar obstáculos... pero no tenemos prejuicios contra nadie... El tiempo nos ha demostrado que la represión por si sola no funciona", aseguró el Viejo Lin.
"Si gobiernos anteriores creyeron oportuno aplicar políticas de Mano Dura, comprendemos que en su momento ellos lo vieran como necesario, pero el tiempo ha sido el mejor juez", dijo por su parte El Sirra.
Los pandilleros defendieron abiertamente el proceso de tregua asegurando que lo llevan a cabo en beneficio de la población salvadoreña a diferencia de lo que -aseguran- se pretende demostrar cuando se critica que únicamente se trata de un proceso que ha reducido los homicidos entre las "maras" mismas.
"Esto que estamos haciendo es para beneficio de nuestro pueblo y de nuestra sociedad, le pedimos a la iglesia cristiana que ore por esto que estamos haciendo. Son miles de miembros de pandillas que pertenecen a estos grupos y no es fácil.... Estamos haciendo conciencia que lo que hacíamos no es bueno", afirmaron.
Los pandilleros lamentaron la decisión del candidato arenero a la presidencia Norman Quiijano, quien después de varias declaraciones contradictorias sobre el tema finalmente ha afirmado en numerosas y recientes entrevistas y spots de campaña, que de ser electo pondría punto final a la tregua.
"El sabrá porque lo dice... No hay que apoyar a personas que se oponen a esto porque lo quieren politizar", han dicho.
Al contrario, ambos insistieron en la necesidad de apoyo para mantener vigente el proceso de la tregua e hicieron un fuerte llamado a las autoridades por que así sea. El soporte -según ellos- debe ser dado por el gobierno de turno, sea quien sea que resulte electo en las presidenciales del 2014.
"Nosotros lo que pedimos es que el gobierno que venga, sea quien gane, le pedimos que apoye esto y que brinde las condiciones para que esto siga caminado. Cuando los políticos nos señalan…”yo no hago pacto con los pandilleros”, nosotros lo que pedimos es que el gobierno que venga apoye esto. Aunque mucha gente dice que esto es falso, esto es verdadero y toda persona que trate de dañar el proceso, que no lo apoye el pueblo salvadoreño", insistieron.
Ambos pandilleros consideraron que el proceso ha sido politizado y principalmente lamentaron que mediante los medios de comunicación consideran se ha malinterpretado, no obstante reiteraron su determinación a continuarlo. Afirman que el proceso lo llevan a cabo sin estar de ningún lado de algún partido político, "ni con ARENA ni el FMLN", aseguran.
"La verdad esta que en todos los confictos del planeta quien sufre es la ciudadania. Los medios han malinterpretado esto y estan transmitiendo un mensaje bien negativo. Hicimos conciencia entre nosotros, nadie nos ha presionado para que hiciéramos menos violencia", sostienen.
En este contexto, ambos pandilleros reconocieron el daño causado a la sociedad salvadoreña, por ello -aseguraron- la importancia de ahora mantener vigente el proceso.
Al preguntar Toby Jr. ¿qué es Dios? El Viejo Lin respondió: "No tengo la certeza de que es Dios, pero sé que existe alguien poderoso, omnipotente, poderoso, hay algo en nuestro interior que nos lo dice. Tenemos conciencia de lo que hacemos y sabemos que hemos hecho algo malo y debido a que nací en el continente americano por eso conoce a Dios y se cree en eso pero si hubiera nacido en el Medio Oriente posiblemente alabaría a Alá".
"La linea es la que vamos ahorita... hacerles ver que no somos perfectos, estamos haciendo lo humanamente posible, los pandilleros estamos bien sólidos en esto y no pensamos en dar un paso atrás", expresaron.
"Estamos conscientes que somos parte del problema, pero que también estamos siendo parte de la solución. Pedimos que esto camine y estamos tratando de hablar con distintos sectores con el único objetivo de que lleguemos a un acuerdo con la sociedad... estamos conscientes que las muertes no se pueden recuperar pero estamos tratando de hacer todo lo posible... estamos tratando de trazar una línea para que el país sea mejor", sostuvieron.
Continue Reading »